Instalando y Conociendo Visual Studio 2012

Capítulo 2 Artículo 4

A continuación, el paso a paso para instalar la versión Ultimate de Visual Studio 2012 Release Candidate y los primeros pasos para conocer y usar la plataforma.

Nota: Este artículo considera que se está utilizando Visual Studio 2012 desde Windows 8. Si bien es posible instalarlo sobre Windows 7, no todas las plataformas ni tipo de aplicaciones están disponibles en ese sistema operativo.

Paso a Paso: Instalando VS2012 RC

  1. Antes que nada, debemos hacernos del archivo .ISO que contiene el instalador completo. A su vez podremos optar por el instalador “online” que descarga desde internet los componentes necesarios.
  2. Una vez obtenido el archivo, lo montamos como unidad de disco, haciendo doble-click sobre el mismo o con el menú contextual Mount.
  3. Inmediatamente se dispara el instalador de VS 2012, de no hacerlo, debemos abrir Computer y hacer doble-click en la unidad montada.
  4. La instalación es muy sencilla y puede ser concretada en solo 3 pasos del asistente. El primero de ellos es la pantalla inicial, donde elegimos la ubicación y debemos leer/aceptar los términos de usuario final. Hacemos clic en Next para continuar.
  5. Luego se ofrecen las opciones de Lenguajes y Componentes. Mucho más fácil que VS2010, solo Nos ofrece componentes extra, entre los cuales se encuentra Blend, Silverlight y las herramientas Web. Recomendamos dejar marcadas todas las opciones. Hacemos clic en INSTALL para comenzar la instalación.
  6. El proceso se inicia. Puede tardar entre 10 y 30 minutos como mínimo.
  7. Al finalizar veremos una pantalla como esta. Damos clic en Launch y abrimos el Visual Studio 2012 por primera vez.


 

 

Primer Vistazo

Al abrir Visual Studio por primera vez, tendremos la opción de elegir nuestro “perfil” de desarrollo. Esto es similar a las versiones anteriores y es vital para los atajos del teclado y preferencias del entorno. En este artículo y a lo largo de toda la carrera usaremos los settings de C# para el entorno.

La Pantalla de Inicio ha sido rediseñada a un estilo Windows 8 mucho más limpio. En ella podremos ver como de costumbre, las tareas comunes, los últimos proyectos abiertos y las noticias en la parte central. Seleccionaremos la opción de “New Project…” para ver que nos ofrece como alternativa VS 2012.

Tipos de Proyectos Disponibles

A continuación, una tabla con los principales tipos de proyecto y en que lenguajes están disponibles para ser desarrollados.

Tipo de Proyecto

Visual C#

Visual Basic

Visual C++

Visual F#

JavaScript

Windows

X

X

X

X

 

Windows Store

X

X

X

 

X

Web

X

X

     

Office

X

X

     

Cloud

X

X

     

Silverlight

X

X

 

X

 

SharePoint

X

X

     

WorkFlow

X

X

     

WCF

X

X

     

LightSwitch

X

X

     

Proyecto de Test

X

X

X

   

 

Windows

Son aplicaciones de Escritorio o Consola, las tradicionales Win32 Apps, que pueden estar desarrolladas tanto con Windows Forms como WPF. Pueden ser librerías .Net también.

Windows Store

Son el nuevo tipo de aplicaciones que utilizarán WinRT y correrán en arquitecturas ARM al mismo tiempo que x86 y x64. Se pueden crear librerías para Windows 8 también. En cuanto a la interfaz, será código XAML en el caso de C#, Visual Basic y C++, pero en el caso de JavaScript usaremos HTML5 y CSS3.

Web

Aplicaciones, sitios y servicios Web, que pueden ser basados en ASP.NET MVC 3, ASP.NET MVC 4, servicios estilo Ajax o una aplicación tradicional con Web Forms.

Office

Podemos desarrollar add-ins para Office 2010 (en un futuro cercano también para Office 2013), incluyendo Word, Visio, Excel, InfoPath y Project.

Cloud

Nos ofrece la descarga del Windows Azure SDK, que permite crear servicios basados en la Nube y subirlos a la plataforma online.

 

Paso a Paso: Instalando Azure SDK en VS2012

  1. En la pantalla de Inicio seleccionamos New Project.
  2. De la lista lateral, seleccionamos la rama de Visual C# y el ítem Cloud.
  3. Paso seguido, hacemos click en la opción de descarga del SDK, dentro del menú de proyecto.
  4. Esto abrirá el sitio web dedescarga dentro de Visual Studio 2012. Seleccionamos el botón de Install.
  5. Seleccionamos la opción de Visual Studio 2012 release candiadate.

  6. Se inicia la descarga e instalación de Web Platform Installer 4.0 Beta.

     

  7. Debemos aceptar la instalación del SDK y luego cerrar Visual Studio 2012.

     

  8. Se inicia el proceso, desacargando los componentes necesarios desde la web.

     

  9. Luego de instalado, podemos volver a abrir Visual Studio 2012 y en el menú de New Project, veremos la opción de Cloud Services con el ítem correspondiente.

     

  10. Como vemos, es necesario seleccionar la versión 4.0 del Framework .Net para desarrollar servicios en Azure.

Silverlight

La plataforma Silverlight para aplicaciones RIA son una alternativa para la web, se incrustan en cualquier navegador y funcionan bajo cualquier sistema operativo.

SharePoint

Podemos crear partes y complementos para SharePoint desde Visual Studio 2012. WebParts, Reusables y Proyectos completos son las opciones para este tipo de desarrollo.

WorkFlow

Para crear flujos de archivos/procesos/acciones a través de código. Esta tecnología disponible desde hace algunos años es muy usada en el ámbito corporativo.

WCF

Servicios para intra y extra-net que no son, necesariamente, servicios Web. Podemos usar toda la potencia de WCF, es decir librerías que se “montan” sobre un servidor y brindan servicios corporativos.

LightSwitch

Es un nuevo tipo de proyectos, para aquellos usuarios avanzados, que sin ser programadores expertos, necesitan una solución basada en código a partir de los datos que tiene en la empresa.

Proyecto de Test

Para técnicas como TDD (Desarrollo Guíado por Pruebas), se utilizan proyectos de tipo Test, que pueden contener pruebas unitarias, de integración, de carga, etc.

Actualizaciones Automáticas

Visual Studio 2012 viene con un actualizador automático que nos informa y permite descargar parches de forma inmediata. A continuación veremos como instalar la actualización de Julio 2012 en nuestro Visual Studio.

Paso a Paso: Actualizando VS2012

  1. Seleccionamos la opción de Updates en Visual Studio, o bien hacemos click en el ícono de la barra de tareas.
  2. Seleccionamos la actualización a instalar. Hacemos clic en Update.
  3. Se abre un navegador con el link de descarga del parche o bien se inicia la descarga de forma automática.
  4. Al finalizar le damos Run en la ventana de descargas del navegador. Esto inicia el instalador del Update.
  5. Aceptamos los términos y condiciones y damos clic en INSTALL.
  6. El proceso puede tardar algunos minutos, dependiendo el tipo de update.
  7. Al Finalizar, tendremos una pantalla similar a esta, le damos LAUNCH y listo.

 

Nuevas características de VS2012

Como pudimos ver en la interfaz, está rediseñada al estilo Modern UI, con una interfaz mucho más limpia y sencilla. Entre las novedades que trae esta versión se encuentran:

  • Nuevos íconos para las acciones: Son abstracciones de los íconos presentes en Visual Studio 2010.

  • Busqueda en-linea dentro de los archivos de código: Permite buscar sin el cuadro de dialogo de búsqueda. Algo muy requerido que estaba presente en otros entornos. De igual forma, la búsqueda “completa” sigue estando, minimizada debajo del cuadro de texto.


  • Búsqueda en el toolbox de controles: nos permite encontrar más fácilmente dentro de las herramientas. Muy útil sobretodo cuando agregamos librerías de terceros con cientos de controles.

 

Conclusiones

Visual Studio 2012 es la herramienta más poderosa para desarrollo sobre Windows 8. A lo largo de esta carrera será utilizado en prácticamente todos los capítulos, en conjunto con Blend, para la parte de diseño (ver artículo 6 de este mismo capítulo).

Leave a Reply


7 × three =